Las piñatas reconocidas a Nivel Internacional

Las piñatas artesanales son un símbolo único y distintivo de estas fechas decembrinas, aunque su origen no sea mexicano, distintos estados y sus municipios se dedican a esta cultural labor, que enaltece la creatividad y el ingenio de los mexicanos.

La dedicación y creatividad empleada cuidadosamente en cada piñata que elaboran los artesanos del municipio de Acolman serán altamente reconocidas, ya que cada pieza es distinguida por su Registro de Marca.

El símbolo único, otorgado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), convirtió a las piñatas de este municipio en una artesanía de alto valor patrimonial cultural que se va proyectando cada vez más a nivel nacional e internacional.

Piñatas con origen prehispánico

Es conocido que fue en 1587 cuando los frailes agustinos se encargaron de fabricar por primera vez una piñata que decoraron con colores y siete picos que representaban los siete pecados capitales: avaricia, lujuria, gula, ira, envidia, pereza y soberbia.

ACTUALMENTE

En Acolman se tiene el registro de 120 talleres o personas dedicadas a la elaboración de piñatas.

El presidente municipal Rigoberto Cortés Melgoza explicó que su administración ha buscado darle mayor impulso a los piñateros, quienes le dan identidad a este pueblo.

Como autoridad, su trabajo ha consistido en tocar puertas y presentarse en diferentes foros para dar a conocer la grandeza de las piñatas que se elaboran, cada una, de manera única y sin utilizar maquinaria.

LA FERIA INTERNACIONAL DE LA PIÑATA Y SU RECONOCIMIENTO

Con un gran éxito culminó la Feria Internacional de la Piñata 2023, en su edición XXXVIII. Durante 4 días las piñatas artesanales se convirtieron en las anfitrionas de este magno evento que trajo innumerables actividades culturales y artísticas con más de mil 650 artistas en escena.

En el año 2015, el Estado de México logró el Récord Guinness por la piñata más grande del mundo sostenida, cuyo peso  fue de 3.7 toneladas.

La enorme  pieza que fue exhibida en la ciudad de Toluca  fue elaborada por 117 artesanos mexiquenses, entre ellos electricistas, carpinteros y costureras que lograron  una creación única.

El Récord Guinness anterior lo tenían en Estados Unidos con una piñata de 360 metros cúbicos, pero la construida por los mexiquenses tuvo 520 metros cúbicos.

Por VOX INFORMA

Contamos Historias.

Un comentario en «¡Qué orgullo!; Acolman recibe reconocimiento internacional por su elaboración de piñatas artesanales»

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo