Tras apenas semanas que Oaxaca demando a Adidas por plagiar el diseño del huarache zapoteco, hoy la historia se repite pero ahora, contra Shein.
Resulta que Shein, en conjunto con el vendedor Danny C&R, comercializó una prenda con bordados que imitan los diseños del Istmo de Tehuantepec, los cuales de hecho son reconocidos mundialmente como símbolos de identidad cultural, resistencia y empoderamiento femenino.


Por lo que La Secretaría de las Culturas y las Artes (Seculta) de Oaxaca emitió un llamado urgente: Shein debe retirar de inmediato todas las prendas con estos bordados, suspender su promoción, y entablar un diálogo respetuoso con las comunidades istmeñas afectadas.
Hasta el momento, Shein no ha emitido una respuesta pública.
Cabe recalcar que este no es el primer incidente de Shein y sus prendas, en 2022 fue acusada de apropiación cultural por el uso de diseños mayas sin autorización. En esa ocasión, Shein retiró el producto de su plataforma tras las críticas
Pero tú, ¿qué opinas? ¿Hasta cuándo las grandes marcas seguirán robando la riqueza cultural de nuestros pueblos sin tener sanciones reales?
